miércoles, 25 de abril de 2012

EL NARCO COLOMBIANO SE POSICIONA EN ARGENTINA A FUERZA DE TRAICIONES Y SANGRE

Hace pocos días, más precisamente el 17 de abril, el asesinato de un ciudadano colombiano, sacudió Recoleta y comenzó la investigación.  Pasaron  varios días y las repercusiones también resonaron en Colombia. La información recogida en medios de ese país  explica como se han movido las piezas de este “ajedrez  violento”.  'Mojarro', sicario que se salvó en Villavicencio y murió en Argentina, tituló  El Tiempo. Héctor Jairo Saldarriaga Perdomo, alias 'Mojarro',  jefe de sicarios del narco Daniel 'el loco' Barrera, cayó víctima de las balas de otros sicarios, en Buenos Aires... Todavía resonaban los ecos de la Operación Luis XV donde personal policial argentino había incautado más de 250 kg de cocaína en Lanús, y puesto a disposición de la Justicia a colombianos y argentinos sospechados en la maniobra.
El “Mojarro” fue sicario estrella de “Daniel  “Loco Barrera”, narco cuya captura es obsesión para las autoridades colombianas; pero algo se rompió entre ellos.  Salió ileso en un atentado ocurrido en Villavicencio en el mes de mayo pasado, donde murieron 6 personas; coordinó el asesinato de Leónidas Vargas en España,  y cayó en pleno centro de nuestra Capital Federal.
Según la fuente, El Mojarro Saldarriaga  Perdomo es  uno de los autores materiales del asesinato, de  Héctor Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Jorge Alejandro Quintero.   Recordemos que ambos fueron ejecutados en 2008,  de ocho disparos cada uno cuando estaban por subir a un Volkswagen Vento,  en la playa de estacionamiento del shopping Unicenter, por un sicario que escapó en una motocicleta. El único sobreviniente del caso fue Julián Jiménez Jaramillo, de cuya boca no salió nada sustancial.
Según medios colombianos, Duque Ceballos habría comenzado como un sicario hasta ascender posiciones, convertirse en hombre de confianza de "Macaco" y manejarle las finanzas. Sospechas de traición a su jefe y entrega de información  a la DEA habrían sellado su “suerte”. Lo concreto es que tanto los fallecidos como Jiménez Jaramillo habían arribado hacía varios meses a la Argentina y mantenían un alto estándar de vida. El sobreviviente vivía en una casa alquilada en el country "Ayres de Pilar" y los otros dos en Puerto Madero.
Volviendo a El Mojarro Saldarriaga, habría caido en desgracia con su Jefe  por cuestiones de dinero y operativas.  Las autoridades colombianas no descartan que “el Loco Barrera” lo haya localizado en Argentina, a donde huyó en agosto pasado, con ayuda de su ex esposa Ruth Martínez, testaferro suyo y quien fue capturada el 6 de abril en Nordelta, un exclusivo sector de Buenos Aires, en la ya mencionada Operación Luis XV.  Por ahora, la Policía colombiana rastrea los numerosos bienes del “'Mojarro”, entre los que están una lujosa finca de recreo, en Restrepo (Meta), así como una hacienda ganadera en San Martín, más sus apartamentos en Villavicencio y Bogotá.
Como vemos, la preocupación por el desembarco de miembros de ex carteles colombianos en el país, es más que justificada. Ya han comenzado a establecerse y, tendiendo a organizarse en nuevas estructuras criminales, buscan posicionarse en Argentina a fuerza de droga, traiciones y sangre.
Norberto LC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario